jueves, 9 de abril de 2009

Taller de poesía. Actividad 03/B9

Actividades de clase. Lenguaje


Escucha atentamente la poesía de Gloria Fuertes y contesta:
- ¿Cómo se titula el poema?
- ¿Por qué sabemos que es un poema y no un cuento?
- ¿Hay algunas palabras que terminen con un sonido parecido? (rimen)
- Decimos todas las acciones que realiza Pepín (verbos).

Por parejas se memorizan los pareados y entre todos transcribimos el poema.
Una vez transcrito el poema, por parejas o pequeño grupo realizaremos dos juegos:

Juego nº 1:

Jugamos a crear un nuevo poema escribiendo lo contrario en cada pareado. Por ejemplo:

Pepín se apuntó en la lista
para ser paracaidista.

Peín no se apuntó en la lista
para ser paracaidista.

Se hará una puesta en común de cada poesía creada y comentaremos los cambios, aciertos, errores....si nos gusta más que la original...como punto final a esta actividad, se puede grabar la poesía nueva.

Juego nº 2:

Jugamos a transformar la poesía. Elegimos una o dos vocales que se repitan mucho en el poema y las cambiamos por un sencillo dibujo: una carita sonriente, un sol, un reloj...etc.
Se escribe la poesía haciendo los cambios pertinentes.
Se expondrán en la clase los distintos trabajos realizados para que todos puedan leer y observar los cambios introducidos por sus compañeros. Elegir el que les parezca más original para fotocopiar y ofrecerlo a las demás clases de primero por si quieren descifrarlo como trabajo de clase.